El diseño web es uno de los aspectos más importantes cuando se trata de hacer que una empresa, una institución, un candidato o una candidata estén presentes en internet. Tener una web propia es el primer paso para poder comunicar, instalar presencia, vender y funcionar eficazmente. Por ese motivo hay que tener en cuenta todos los aspectos que influyen para que el visitante en una web tenga una buena experiencia.

Desde Xibibig fundamentaremos por qué es importante el diseño web, o dicho de otra forma: ¿Qué ventajas tiene contratar a una empresa de desarrollo web en lugar de utilizar una plantilla gratuita que puedas encontrar en Internet? Te lo mostraremos de manera simple y clara.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web consiste en ordenar un conjunto de elementos técnicos y visuales para que se pueda generar una buena experiencia de usuario o de un visitante. Términos como navegabilidad, velocidad, adaptabilidad y usabilidad son indispensables para que un sitio web sea óptimo y pueda generar resultados.

El diseño de páginas web está inevitablemente unido al del marketing digital. No se puede obtener resultados óptimos con un proyecto web si no se tiene una página web que tenga un diseño atractivo y funcional.

¿Es lo mismo diseño que programación web?

No, no es lo mismo. Programación web hace referencia al área más técnica y funcional de un sitio web, que implica que éste pueda funcionar de manera autónoma y automática. Una página web puede estar bien hecha a nivel técnico, pero que desde el punto de vista visual puede no resultar nada atractiva.

Por lo tanto, cuando hablamos de diseño web, muchas veces estamos solicitando un servicio integral, en el que se combine diseño y programación web, ya que son conceptos que tienen que ir de la mano y dependen el uno del otro.

Importancia del diseño web para las empresas

Hay varias razones por las que el diseño de una web resulta importante:

  • Es clave para una marca: el diseño web habla de la calidad de tu marca, muestra tus colores corporativos y tu identidad. Las personas no pueden dejar de asociar el diseño de una página con la marca que hay detrás. Por este motivo, una mala web generará una mala impresión de tu marca, y lo contrario.
  • Ayuda a mejorar la experiencia de usuario: una web moderna y decente hace que los usuarios se sientan cómodos navegando y quieran seguir haciéndolo durante más tiempo. Es más, querrán volver porque la experiencia les ha gustado. Saben que es fácil encontrar la información que buscan, o comprar el producto que quieren.
  • Puede aumentar tus conversiones: una web con un diseño atractivo y que tenga una buena experiencia de usuario puede hacer que consigas más leads o ventas, lo que te ayudaría a aumentar la rentabilidad de tu proyecto.
  • Te distingue de la competencia: una buena página web te ayuda a ser diferente a tus competidores, ofreciendo un estilo que te permita destacar y llamar la atención de los usuarios.

¿Vale la pena desarrollar una web desde cero?

Cuando se trata de crear un sitio web, algunos se preguntan si es necesario desarrollar un diseño web desde cero, o es mejor comprar una plantilla web ya creada. Aquí hay varias cuestiones que conviene subrayar. Lo primero es que un buen diseñador web generalmente no va a crear directamente una web desde cero, ya que resulta mucho más efectivo utilizar una framework para poder diseñar la página. Si se pueden tomar elementos de una biblioteca, no es necesario desarrollarlos desde cero.

Por otra parte, quizás en lo que estés pensando es en utilizar un CMS y comprar una plantilla web premium para que tengas un diseño diferente. Lo cierto es que aunque esta opción es muy válida, toda empresa suele necesitar la personalización de su web, ya que no basta con comprar una plantilla e instalarla, además hay que tener en cuenta todas las adaptaciones, configuraciones y mejoras que se requieren hacer.

Las propuestas de Xibibig

Por todo lo expuesto anteriormente Xibibig ofrece 3 tipos de servicios para el diseño de páginas web que van a depender de la complejidad:

Baja

$45.000c/página

  • Landing page
  • Diseño web estático
  • Respaldo y mantenimiento
  • Diseño web adaptable
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Completa

$450.000c/página

  • Diseño web dinámico
  • Diseño web para compra y venta de productos
  • Carga hasta 200 productos
  • Implementación de pasarelas de pago
  • Implementación de suscripciones
  • Diseño de plantillas para newsletter
  • Respaldo y mantenimiento
  • Diseño web adaptable
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¿Por qué las empresas pagan tanto por este servicio?

A menudo resulta difícil entender la importancia de que la página web esté bien diseñada por un profesional. Muchas veces uno puede pensar que mientras la página web esté funcionando ya es suficiente, pero no es así. La inversión en un diseño web profesional marcará la diferencia y a la vez reportará diferentes beneficios.

El trabajo del diseñador web va mucho más allá de crear una página "bonita". Debe contar con experiencia y conocimientos amplios en su sector y ser capaz de reunir todo lo que requiere un sitio web para que funcione.

El diseño web y sus elementos principales

Es un error cargar la página con mucho texto ya que no le da respiro al lector. Por otro lado, la tipografía, que abarca las fuentes, el tamaño y el estilo debe ser legible.

Usar demasiadas variaciones de tipografías puede distraer la vista, por lo que no es recomendable abusar. En Xibibig recomendamos fuentes adaptadas a dispositivos pequeños, como los celulares, y que sean sencillas de leer.

Colores

Un factor importante son los colores y las combinaciones de los mismos que provocan emociones en los lectores. El color negro, por ejemplo, transmite misterio, poder y elegancia. Por el contrario, el azul oscuro genera confianza y seguridad. El uso de los colores y sus combinaciones siempre deben ir enfocados al punto donde se desea llamar la atención.

Para fortalecer la imagen de marca se deberían utilizar los colores corporativos. Si aún no la tienes definida, desde Xibibig te podemos ayudar a construir tu identidad de marca y a diferenciarte de tu competencia.

Uso correcto de imágenes

Los usuarios esperan pequeñas pausas mientras leen el contenido de un sitio web. Incluir imágenes, vídeos, infografías o banners, captará el interés de los usuarios. Además, los vídeos harán que permanezcan más tiempo navegando en nuestra página.

Si las imágenes además de ser atractivas son profesionales y de calidad, ayudarán a dar una mejor impresión de  la marca, candidato, ideas o negocio. Sin olvidar nunca que deben aportar valor y que deben estar optimizadas para no perjudicar negativamente a la velocidad de carga de la web.

Navegación y usabilidad

Es una de las razones más importantes a la hora de invertir en el diseño de una página web. Un sitio web puede tener un diseño muy atractivo pero si el usuario no encuentra fácilmente la información que está buscando, cerrará la pestaña y buscará en otras páginas.

Somos impacientes así que si una página web tarda en cargar el usuario abandonará el sitio. Si el proceso de compra es confuso o lento lo más probable es que el usuario no acabe comprando. En definitiva, vemos que el diseño de una página web debe poner el foco en el usuario, debe ser intuitivo, claro y que facilite la navegación para lograr una buena experiencia de usuario (user experience).

El diseño web de la competencia

Está claro que hay mucha competencia sobre todo en algunos sectores. La buena noticia es que es fácil tener acceso a ver qué hacen y mejorar cómo lo hacen. Analizar a nuestros competidores nos servirá para ver como usuarios aspectos a mejorar que podemos aplicar a nuestra página web. Es una buena oportunidad para diferenciarte y destacar frente a ellos.

La confianza

El sitio web es el rostro de un candidato, una institución o un negocio, es su escaparate digital. Basta con ingresar a una página web, para que una visitante o un usuario se lleve la impresión de esa marca y en unos pocos segundos decidir si seguir navegando e incluso acabar comprando o, por el contrario, salir de la misma. La confianza tiene mucho que ver en esa decisión.

Un buen diseño web transmite profesionalidad, calidad, credibilidad, transparencia y sobre todo confianza.

SEO

El diseño de una página web es un factor clave para captar la atención de los usuarios. Pero de poco servirá tener un diseño atractivo si nuestros clientes potenciales no encuentran nuestra web. Para ello, deberemos trabajar el SEO y optimizar nuestro sitio web para los motores de búsqueda.

Si queremos aparecer en los primeros resultados de Google y llegar a nuestro público objetivo, el diseño web y SEO deben trabajarse como una estrategia conjunta. Para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados orgánicos de los buscadores es clave desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO. Para lograrlo hay que usar las palabras clave adecuadas para responder a las necesidades de nuestros clientes potenciales y optimizar todo para ofrecer una buena experiencia de usuario.

Desde Xibibig brindamos el asesoramiento necesario para diseñar webs optimizadas con esos objetivos.