Ante las cada vez más exigentes demandas de la industria publicitaria, la producción de fotografías para contenidos comerciales ha alcanzado un notable avance y calidad que la hace un aporte valioso para la presentación de información y cualidades de determinado producto, campaña o idea.
Ya no se trata solamente de fotografiar artísticamente para presentar algo, sino de montar todo un proceso para comunicar, expresar y hacer tangibles los objetivos de quien contrata, sea particular o empresa. Tal encargo exige –obviamente- una serie de destrezas y habilidades importantes que en este post pasaremos a explicar.
Una producción fotográfica es en líneas generales el proceso global por el que un agente fotográfico crea, hace, origina, fabrica, recrea, transforma, desarrolla o realiza una sucesión de fotos para construir un mensaje (implícito y explícito) para ser interpretado por receptores de acuerdo a los objetivos de un tercero (el responsable de la campaña, la empresa misma). Para hacer esto el agente productor recurre a todos sus medios naturales disponibles de acuerdo a los alcances del proyecto encargado (léase material fotográfico, equipos, modelos, post producción, retoque, planificación, etc.) y a los métodos propios de su profesión. Si bien intervienen inherentemente en el proceso momentos de creatividad y originalidad, éstos deben ir alineados en torno a las directivas matrices del concepto que se ha encargado desarrollar.
Eso quiere decir (pongamos un ejemplo cualquiera) que, si una empresa de zapatos requiere de una producción fotográfica especial con motivo de su nueva campaña y línea de calzado de verano, el agente realizador deberá entregar justamente lo que se pide, pero añadiéndole el plus que su profesión tiene: lenguaje visual, realce, brillo, ángulo, limpieza… Lo mismo será si es una tienda de electrodomésticos, un famoso retail, una agencia de catering, un supermercado, una tienda deportiva o cualquier otro.
Las agencias fotográficas viabilizan los productos “fotográficamente” pero sin salirse de la idea ya que fundamentalmente ellos potencian las ideas gráficas, no las cambian (salvo que el encargo lo produzcan 100% ellos como ocurre en un catálogo, por ejemplo). Ser un aliado en los objetivos del marketing hace que su apoyo sea invalorable para todos los rubros comerciales sin distinción. ¿Cómo funciona?
Conformación de Producción Fotográfica
La tarea de edificar una propuesta que resulte en fotos profesionales exige, por supuesto, un equipo de fotografía profesional. En el armado del equipo intervienen criterios de selección y convocatoria de acuerdo al proyecto a desarrollarse, aunque existe siempre un equipo mínimo necesario.
Si bien existe un responsable general del proyecto, en las agencias profesionales cada área tiene a su vez una cabeza de equipo, que dirige y se responsabiliza por el desempeño de sus asistentes y colaboradores. Las características propias de cada proyecto, la magnitud y complejidad, determinan si el equipo debe ser más o menos numeroso, como así también cuales profesionales serán necesarios convocar.
Siendo así, se consideran como posibles profesionales que participan de un proyecto a un Fotógrafo Principal, un Productor, los Asistentes de Producción y fotografía, un Director de Arte, Escenógrafo, Ambientador, Vestuarista, Electricistas, Maquillador, Peinador, y el equipo de Making Off (esencial en la postproducción).
El reparto de roles tiene consecuencias funcionales y pensadas para potenciar el trabajo. En consonancia con eso, podemos ver que dentro de una producción fotográfica podemos distinguir tres roles relevantes (aunque muchas veces que varios roles son desempeñados por un mismo profesional): La producción, el fotógrafo y el director de arte. El primero es el profesional encargado de liderar los aspectos organizativos y técnicos de una producción, es decir presupuestar, planificar, coordinar y contratar. Quien desempeñe el rol de productor debe tener una visión general de las diferentes áreas que han de articularse para el correcto desarrollo de la producción. Es quien coordina todos los equipos y supervisa que todos ellos sean fieles a la estética general acordada.
Luego siguen el Fotógrafo y el Director de Arte, profesionales encargados de todo lo referente a los aspectos visuales y estéticos. En este caso su trabajo radica en la propuesta y dirección creativa para conformar la Imagen. En ocasiones la dirección artística es compartida, mientras que en otros casos es claro quién es el director principal, a quien el resto del equipo responde.
Tipos de Producciones Fotográficas
Pasos más, pasos menos, una producción fotográfica trabaja su flujo de trabajo dentro de tres etapas definidas (Pre-producción, producción, post-producción). Este mismo flujo de trabajo depende naturalmente del tipo de trabajo a realizarse y el tipo de producción que necesita.
Dependiendo del encargo, puede ser fotografía de moda, fotografía publicitaria y editorial, fotografía de retrato y social, fotografía para prensa y documental, fotografía artística y fotografía técnica y científica. De todos estos tipos, nos interesa explicar básicamente los dos primeros por estar incluidas dentro de nuestro rubro. Siguiendo con esto, debemos decir que una vez conocido el producto a fotografiar y las intenciones comerciales de su fabricante, procedemos a una primera etapa de las tres del flujo de trabajo (la pre-producción).
La pre-producción fotográfica es la etapa previa a la sesión de fotos y está considerada como la más importante de la producción ya que en esta se lleva a cabo la logística y planificación para abordar un proyecto. Dependiendo de la complejidad del mismo se determinará cuál es el tiempo necesario no solo para el desarrollo total del proyecto, sino que también y particularmente para el desarrollo de la etapa de pre-producción y de cada etapa. Hay proyectos que pueden demorar unas horas (fotografía de productos, fotografía institucional o promocional) y hasta días (catálogos, avisos, modelaje calendarios, etc.) según la envergadura. Es por eso que resulta esencial encontrar agencias fotográficas serias que cuenten con toda la infraestructura y capital humano no solamente para encontrar un trabajo de calidad, sino también en el tiempo previamente pactado.
Fases de la Producción Fotográfica
En la etapa de la pre-producción se desarrollan todas las tareas previas que inician con la búsqueda de la idea. Para plasmarla, la preocupación inicial es que la comunicación visual traduzca la pauta (palabras) de manera fiel a través de elementos visuales que permitan construir una imagen que logre comunicar eficientemente el mensaje al receptor. Eso requiere pasos previos como reuniones con el cliente y el mismo equipo para elaborar y acordar la propuesta estética, o en otras palabras, lo que se quiere hacer. Estos acercamientos iniciales y preliminares son capitales ya que durante ellos se completa el Diseño de presupuesto, Creación del plan de producción, Logística, además de la Contratación del personal de producción y otros profesionales.
Los pasos previos dejan entrever la importancia de la planificación en la pre-producción (que también es válido para las otras fases). Al trazar el plan se define qué actividades deberán ser desarrolladas por cada área, en qué momento y en qué plazo establecido, distinguiendo cuales son las tareas urgentes y cuales las importantes, fijándose los recursos que serán necesarios. Se arma un desglose de las necesidades que implica el proyecto para determinar el tiempo, los equipos técnicos y definir las funciones, roles y alcances de los integrantes. La realización de bocetos, planos o maquetas son muy útiles para definir las necesidades. Estos resultan también de gran utilidad para el trabajo de todas las áreas involucradas.
Otras cosas que hay que evaluarse antes de iniciar la producción son las siguientes:
- Casting: Uno de los momentos clave de la preproducción especialmente cuando en lugar de objetos, son personas las que serán fotografiadas. Aquí, la contratación de modelos será fundamental para conseguir el efecto que se desea
- Scouting o búsqueda de locaciones: Si bien lo ideal es contar con locaciones fijas ya que cada salida significa un importante presupuesto, muchas veces el objetivo a cumplir obliga a la agencia a salir y buscar lugares propicios que pueden ser miles. Playas, plazas, aeropuertos, parques, monumentos históricos, etcétera.
Solicitud de permisos: Aquí entra la parte administrativa de la que hablábamos. Ocurre con bastante frecuencia que la toma de fotografías o una producción –especialmente si se hace en lugares públicos- requiere de permisos especiales de municipalidades, negocios, institutos, ministerios u otros - Contratación de Proveedores / Servicios
- Realización de la Escenografía
- Alquiler o compra de Utilería / Accesorios
- Prueba de vestuario
- Reuniones de pre-producción
- Citaciones
La Producción Fotográfica
La Producción es el momento de la realización de la Sesión Fotográfica, el resultado de todo lo planeado en la pre-producción, el momento de acción: “Aquí y Ahora”.
Al comenzar la producción todos los elementos pensados, las ideas, conceptos, materiales, equipos, permisos, entre otros, deben estar presentes y alineados, listos para su utilización. Durante esta se siguen los lineamientos expresados en el plan de trabajo previo y se revisan el correcto funcionamiento de accesorios, equipos técnicos, fotográficos, vestuario, iluminación, escenografía, utilería, ambientación, maquillaje y peinado de modelos de ser el caso.
Naturalmente, en toda esta sumatoria de cosas muchas podrían salir como no esperábamos por lo que también hay un margen para solucionar los imprevistos y tomar decisiones de último momento.
De todo el proceso de producción pueden recomendarse algunos tips:
- Durante la realización, organizar un listado de tomas antes de iniciar la sesión fotográfica, teniendo en cuenta aspectos técnicos y de composición antes de comenzar a disparar la cámara. Ayudará de gran manera a recrear y luego ensayar con el modelo las imágenes que se tenían en mente
- Preparar el lugar, accesorios y ropa con tiempo: además es de gran utilidad tener por escrito una memoria de la sesión en donde se consignen los objetivos, ideas principales y todas aquellas ideas que actuarán como directrices para que el trabajo se desarrolle de una manera coherente y sin errores
- La fotografía, cuando se trata sobre ropa y belleza, obligan a que el conjunto que componen la modelo, el ambiente y los elementos de apoyo de la escena apunten en la misma dirección. Por ejemplo, si la sesión se centra en la ropa, el maquillaje y el peinado deben actuar como su complemento; y viceversa
- Fotografiar en un estudio es lo ideal ya que se puede controlar efectivamente la iluminación y las condiciones para las tomas. Lo que profesionalmente se hace es medir la luz de la escena para controlar sombras indeseables en la imagen, cosa que habrá que resolver a ojo si sólo se cuenta con una cámara digital como todo equipamiento
Tercera Etapa: Post-producción
En esta etapa se desarrolla el cierre del proyecto. Es un momento importante ya que aquí se hace el balance y se ve el resultado total del trabajo. En la Post-producción quedan presentes solo las personas necesarias para las tareas que deban realizarse como ser Edición Fotográfica, Postproducción, Devoluciones, Rendición de gastos, Pagos.
Es un momento culminante que exige muchísima preparación y detenimiento en la elección de lo mejor de la producción fotográfica antes de ser expuesta a los clientes. Aquí se eligen las mejores, se retocan, solucionan posibles imperfecciones y se arman las colecciones según el pedido. Aunque esta etapa es la última de esta cadena de producción, no significa que sea menos importante. Si el resultado es satisfactorio, el equipo culminará el proceso de producción con importantes conclusiones que potenciarán su trabajo futuro y relación con sus clientes. Esa será su principal recompensa.
En Xibibig somos expertos en ofrecerle asesoría y trabajo calificado para que su empresa realice la producción fotográfica que siempre ha deseado.