Las redes sociales han supuesto un cambio del ecosistema comunicativo en muchos ámbitos, pero sobre todo en el político. Ahora los usuarios no necesitan únicamente los medios de comunicación para informarse de lo que dice un determinado partido político

Las personas tampoco opinan únicamente de política en un bar, taxi o peluquería, sino que tiene canales donde expresar su opinión o debatir. Con la irrupción de las redes sociales, los usuarios deciden contenidos y aparece la figura del User Generated Content, la sigla en inglés para Contenido Generado por el Usuario.

Hace ya tiempo que los partidos políticos y sus representantes tienen perfiles en todas las redes sociales y las usan para difundir sus mensajes. Las campañas electorales ya no se disputan en acciones como la pegada de carteles ni en los mítines. Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que los partidos políticos pueden convencer a los votantes y trasladar sus mensajes sin estar acotados a unos límites temporales o espaciales.

Ahora han cambiado las tornas, la audiencia es activa, sabe dónde informarse, puede saltarse los medios de comunicación y buscar directamente la información que le interesa. Además, mediante un perfil en redes sociales un individuo o una formación pueden difundir información sin límite, crear opinión e incluso hacer temblar a corporaciones o gobiernos.

Desde Xibibig asesoramos en:

  • Elaboración de reportes, análisis de datos, manejo de herramientas para programar y publicar contenidos
  • Conocimiento y monitoreo en Redes Sociales, excelente redacción, planeación, organización y habilidades de investigación de tendencias

Creación de contenido creativo e innovador para:

  • Campañas en redes sociales
  • Parrilla de contenidos
  • Definir metas y estrategias de crecimiento
  • Revisión de métricas
  • Hashtags
  • Reuniones, lluvia de ideas y tácticas grupales
  • Revisión de tráficos, tiempo de pausas activas, interacción en redes (revisión de comentarios y mensajes)
  • Revisión de las piezas diseñadas y reposteo de historias

Manejo de Redes Sociales

  • Especialización en Instagram (optimización de perfil: bio e historias destacadas), manejo de Facebook y TikTok. Creación y apertura de redes sociales desde cero.
  • Edición de post, carrusel y reels: Edición de contenido respetando el UNITY branding de marca. Post, carruseles y reels personalizados con Copywriting y llamadas a la acción.
  • Creación y curación de contenido: Recopilación e investigación de datos/tendencias del rubro y buyer persona para generar contenido de valor. Reportes: Reporte de métricas mensual para el cliente, del MANAGERS seguimiento y rendimiento de las estrategias utilizadas en la red social. Evaluación: Evaluación y análisis de fortalezas o correcciones, plan de acción para las Redes Sociales, y de la competencia directa. Creación de pilares de contenido en base a sus objetivos.

Las propuestas de Xibibig

Por todo lo expuesto anteriormente Xibibig ofrece 3 tipos de servicios para el manejo de redes sociales que van a depender de la complejidad:

Baja

$40.000 por 5 días

  • Entrevista inicial para asesoramiento personalizado
  • Diagnóstico y análisis de la cuenta
  • Definición pilares e ideas de contenido
  • Planificación y diseño de las piezas
  • No administramos la red social, solo entregamos las piezas para publicar
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Completa

$120.000 un mes

  • Entrevista inicial para asesoramiento personalizado
  • Diagnóstico y análisis de la cuenta
  • Diagnostico y análisis de la cuenta de competencia directa
  • Estrategia digital (para tres redes sociales)
  • Definición pilares e ideas de contenido
  • Planificación y diseño de las piezas
  • Calendario de posteos
  • 8 post + 8 carruseles + 8 reels + hasta 45 historias
  • Seguimiento del crecimiento de la cuenta
  • Informe de estadísticas al finalizar el calendario
  • Cuatro encuentros virtuales para esclarecer dudas/refrescar contenidos
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Nuevas herramientas para llegar más lejos

Los políticos son conscientes de esta transformación y han integrado las redes sociales a sus estrategias de comunicación con las que además llegan a un público cada vez más joven. Los partidos aprovechan la capacidad de segmentación de las redes sociales para llegar a los votantes más indecisos, y adaptar los mensajes de la campaña según el público (edad, lugar de procedencia, intereses) para que los receptores lo vean más cercano.

Internet es una herramienta que contribuye a incrementar la popularidad de los políticos sin necesidad de invertir en los medios de comunicación tradicionales como la televisión o la radio. Aunque, en contrapeso, da pie a que surjan las campañas de fake news o desinformaciones que afectan negativamente a su imagen que también habrá que manejar con las herramientas y equipo adecuado.