¿Cuántas veces has visto un símbolo o una combinación de colores que te recordaba automáticamente o hasta inconscientemente, una marca? Pues bien, una marca y una identidad visual tienen que ser tomadas en serio, porque representan visualmente a una empresa, institución, figura pública y, por supuesto, también a un candidato o a una candidata

La marca y la identidad visual son fundamentales para la construcción de la imagen y la imagen de la campaña. No sólo eso, tienen el poder de hacerte reconocible: ya sea por los colores, por el tipo de fuente que utilizas en tus materiales o por opciones aún más creativas, como el uso de elementos gráficos, collages e ilustraciones. Todo esto entra en las decisiones de identidad visual.

Tener una identidad visual fuerte puede ser un factor determinante para hacer fácilmente reconocible a un candidato o candidata, para amplificar el mensaje y para que los votantes recuerden en ese momento tan importante: al momento de estar frente a las urnas.

Además de la estética, el proceso de definición de la identidad visual y la marca es una estrategia de campaña muy importante.

Desde Xibibig dejamos una lista con la que buscamos ahorrar tiempo valioso y también definir brevemente todo lo que engloba este tema

¿Cuándo hacerlo?

Estamos más que seguros que cuanto antes, mejor, más que nada pensando en la organización pero también hay que considerar todas las etapas de construcción de una marca como la idealización del proyecto de identidad visual y la producción de material de referencia que se utilizará a lo largo de la campaña

¿Cómo hacerlo?

La creación de una marca y de una identidad visual no es únicamente juntar ideas creativas y esperar a que todo funcione, desde Xibibig y como como mencionamos anteriormente, todo es parte de un proceso estratégico y requiere un trabajo profesional.

La situación ideal sería contratar a una diseñadora o a un diseñador para ayudar en gran parte con la campaña, también lo mejor sería que ese diseñador o diseñadora ya tenga experiencia en identidad visual de campañas.

Al contratar a un diseñador o a una diseñadora, vale la pena estar al tanto de cómo funciona este proceso y seguirlo de cerca para evitar la angustia a la hora de aprobar:

Investigación: antes de empezar, la investigación es fundamental. Aquí es necesario buscar referencias de otros candidatos o candidatas en el mismo campo político, o hasta en otros países. Además, es importante prestar atención para alinear el lenguaje y las ideas con el equipo de comunicación y todo el equipo de campaña, para que el proyecto se ajuste a la realidad e historia del candidato o candidata y no correr el riesgo de incurrir en ningún tipo de infracción electoral.

Sistematización: Después de esta investigación, el diseñador o la diseñadora establecerá los colores y tipos de fuente para el material gráfico. Se pueden definir al menos 3 tipos de fuentes y 5 colores diferentes, dos principales y tres secundarios.

De esta manera se brindan opciones para trabajar con diferentes sentimientos como gravedad, celebración y conmoción.

Producción: En esta etapa se definen todos los materiales que se producirán, tanto impresos -como folletos, afiches, autoadhesivos-, como las piezas digitales para redes sociales y página web, como banners y plantillas para publicaciones.

Para la producción de este contenido, el diseñador o la diseñadora también llevará en cuenta la jerarquía de información. Por ejemplo, el número de lista durante la campaña es lo más importante, debe ser recordado y por lo tanto, debe destacarse bien en los materiales. En segundo lugar, el nombre, apellido y finalmente, el cargo para el cual se ha postulado el candidato o candidata.

Aquí también se tiene en cuenta la producción fotográfica, ya que la foto del candidato o la candidata va en el voto. Para el diseño se necesitará al menos tres fotos distintas, para usar en esta primera fase, y una de ellas será la seleccionada que aparecerá en el voto. 

Identidad para el material audiovisual: Desde Xibibig, también desarrollamos piezas de identidad visual para tus videos, o al menos una viñeta estándar que será fácil de aplicar en el día a día de la campaña.

Idealmente, la identidad visual de tus videos también debe incluir animaciones con información importante y subtítulos. De hecho, este es un tema muy importante para garantizar una accesibilidad mínima a tu contenido audiovisual.

El papel de las redes sociales en campañas electorales

Las redes sociales han supuesto un cambio del ecosistema comunicativo en muchos ámbitos, pero sobre todo en el político. Ahora los usuarios no necesitan únicamente los medios de comunicación para informarse de lo que dice un determinado partido político.

Las personas tampoco opinan únicamente de política en un bar, taxi o peluquería, sino que tiene canales donde expresar su opinión o debatir. Con la irrupción de las redes sociales, los usuarios deciden contenidos y aparece la figura del User Generated Content, la sigla en inglés para Contenido Generado por el Usuario.

Hace ya tiempo que los partidos políticos y sus representantes tienen perfiles en todas las redes sociales y las usan para difundir sus mensajes. Las campañas electorales ya no se disputan en acciones como la pegada de carteles ni en los mítines. Las redes sociales se han convertido en un espacio en el que los partidos políticos pueden convencer a los votantes y trasladar sus mensajes sin estar acotados a unos límites temporales o espaciales.

Ahora han cambiado las tornas, la audiencia es activa, sabe dónde informarse, puede saltarse los medios de comunicación y buscar directamente la información que le interesa. Además, mediante un perfil en redes sociales un individuo o una formación pueden difundir información sin límite, crear opinión e incluso hacer temblar a corporaciones o gobiernos.