Muchas personas creen que las redes sociales y social media son lo mismo y que los términos se pueden utilizar como sinónimos, pero no es cierto. Social media es el uso de tecnologías para hacer interactivo el diálogo entre personas, mientras que red social es una estructura social formada por personas que comparten intereses similares, como ya detallamos en el ítem anterior.

El principal propósito de las redes sociales es el de conectar personas. Completas tu perfil en canales de social media e interactúas con las personas con base en los detalles que leen sobre ti. Se puede decir que las redes sociales son una categoría de social media.

Social media, a su vez, es un término amplio, que abarca diferentes medios, como videos, blogs y las ya mencionadas redes sociales. Para entender el concepto, se puede mirar lo que comprendíamos como medios antes de la existencia de Internet: radio, TV, periódicos, revistas. Cuando los medios de comunicación estuvieron disponibles en Internet, dejaron de ser estáticos, pasando a ofrecer la posibilidad de interactuar con otras personas.

En el corazón de social media están las relaciones, que son comunes en las redes sociales, por lo que puede generar confusión. Social media son lugares en los que se puede transmitir información a otras personas.

Otra manera de diferenciarlas es pensar que social media ayuda a las personas a unirse a través de la tecnología mientras las redes sociales mejoran esa conexión, ya que las personas sólo se interconectan en redes porque tienen intereses comunes.

Cómo estar en redes sociales y beneficiar una marca

Cuando una marca, institución, empresa o entidad de cualquier tipo empieza a diseñar su estrategia digital, tiene dos maneras de enfocar la presencia en redes sociales: la que permite el tiempo sobrante de otras tareas, y la que determina la prioridad para dichas tareas.

Es decir, una presencia que se limite a postear y poco más para mantener las cuentas actualizadas, o una acción planificada enfocada a convertir las redes sociales en lo que realmente deberían ser: comunidades de usuarios en torno a una marca para el beneficio de su posicionamiento.

En resumen: se puede estar en redes sociales para salir del paso o para favorecer verdaderamente una marca, un proyecto, o posicionar un candidato o candidata.