La agenda de un candidato o candidata en tiempos de campañas electorales impone un reto enorme para quienes nos encargamos de la elaboración de piezas audiovisuales.

Además de contar con un tiempo limitado, la velocidad de respuesta ante los constantes cambios, característicos de estas campañas, impiden ejecutar una verdadera planificación al estilo de un spot publicitario tradicional. La experiencia de la productora, los talentos y la agencia serán indispensables para sacar los proyectos sin tropiezos.

Desde Xibibig podemos confirmar que existen, al menos, 3 tipos de piezas audivisuales recurrentes en cada campaña: 

Spots principales: Condensa el mensaje más importante del candidato con propuestas claras, en muchos casos puntualizadas. Estos video son programados, y en lo referente a la preparación para su producción son casi 90% similares al rodaje de un spot publicitario tradicional.

Spots secundarios o derivados: Tratan temas de forma puntual. Corresponden a mensajes individualizados por cada propuesta o de los pilares de comunicación de la campaña. 

Estos videos permiten profundizar en las ideas y conceptos.  Se pueden planificar para una exposición semanal. Su producción requiere un mayor grado de adaptación. Esto quiere decir que, cuando es filmado, si bien existe un guión, o una estructura, es posible que el scouting se realice el mismo día que se filma. En consecuencia, hay que ser recursivo para resolver el rodaje en el mismo momento. 

Videos de seguimiento: Usualmente se los identifica como videos de guerrilla. Un camarógrafo, un operador de dron, un fotógrafo y un community manager pasan casi 24/7 siguiendo al candidato. Todos los días se generan piezas audiovisuales con un estilo de carácter noticioso. En este escenario, la única planificación es la agenda del día. El resto depende del ojo, talento, experiencia, gusto y capacidad del equipo audiovisual para obtener las mejores tomas y plasmar correctamente una historia.

Antes de avanzar es importante mencionar que existen varios recursos audiovisuales que tienen esquemas de trabajo diferentes al de una filmación fuera de estudios, por lo tanto, no se ven afectados por el contexto de campaña política. Por ejemplo, la realización de videos enteramente con animación 2d; que son muy populares. También se dispone de animación 3D. Aunque este recurso, en la práctica, casi no se utiliza porque pueden tener tiempos de entrega extendidos y poco flexibles.

Las propuestas de Xibibig

Por todo lo expuesto anteriormente Xibibig ofrece 3 tipos de servicios para el material audiovisual que van a depender de la complejidad:

Baja

$30.200 c/spot

  • Edición de tomas
  • Placas estáticas de duración entre 20 y 30 segundos
  • Duración: Hasta 25 segundos
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Completa

$84.000 todo un mes

  • Edición de tomas
  • Placas animadas
  • Edición y animación 3D
  • Duración: entre 20 y 30 segundos
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Comunicación audivisual

El spot electoral es descrito como "formato comunicacional comprimido, el principal espacio de comunicación audiovisual entre el electorado y los partidos políticos", según Julio Juárez Gámiz. Este formato posee técnicas persuasivas de mercadeo político que buscan generar cierta capacidad de influencia (negativa o positiva) sobre el electorado. La pieza publicitaria también ha sido definida por estudiosos de la comunicación política como videopolítica.

Julio Juárez Gámiz lo describe así: "formato comunicacional comprimido, como el principal espacio de comunicación audiovisual entre el electorado y los partidos políticos" (2010, p. 45). Este formato posee técnicas persuasivas de mercadeo político que buscan generar cierta capacidad de influencia (negativa o positiva) sobre el electorado.

Desde cualquier definición, el spot se ha convertido en pieza comunicativa vital para cualquier actor político que disputa algún proceso electoral; es decir, los competidores a cargos de elección popular se valen de distintas estrategias de persuasión para intentar ganar adeptos por medio del spot. Entre las estrategias que utilizan están el manejo discursivo, la utilización de efectos especiales, la sonorización, el desarrollo de planos, el manejo de contextos e incluso los modos de asumir la propia expresión corporal del aspirante. Todo lo anterior se comprime en treinta segundos, tras lo cual los mensajes hacen su aparición para guiar y atraer a votantes cautivos o desprevenidos y estos son absorbidos por las diferentes habilidades que despliega la comunicación política.

El desarrollo tecnológico de los sistemas comunicativos ha permitido paralelamente la transformación de los spots electorales, convertidos en piezas publicitarias más atractivas, con varios elementos narrativos en un solo fragmento, emitidos en directo, reproducidos en diversos formatos, y construidos por los mismos candidatos o equipos de campaña. Precisamente el auge de las plataformas relacionadas con las Tecnologías de la Información y la Comunicación-TIC, esencialmente la conexión que vienen teniendo las redes sociales digitales (Facebook, Twitter, My Space, etcétera) hacen que los spots sean fáciles de reproducir y alcancen una mayor recepción entre los diversos públicos, en forma de vídeos virales que terminan siendo debatidos y compartidos por las audiencias que actúan a favor o en contra de alguna propuesta electoral.

Igualmente, los spots se despliegan en el portal de videos en serie YouTube, sitio web de moda para cualquier aspirante a cargo de elección popular, en razón a la posibilidad de alcanzar millones de visualizaciones por un público cibernauta activo y, algo novedoso en las campañas políticas modernas, la reutilización del spot por parte de los seguidores, quienes terminan reeditando y ajustando la pieza publicitaria, para obtener un material de difusión más original y acorde a sus gustos, lo cual conlleva a crear ambientes musicales, frases virales y jingles o coros pegajosos, que en última logran contagiar a las comunidades, hasta el punto de encerrarlos electoralmente con el candidato que consigue el objeto central del spot: captar votos en algún tipo de actor.

Dentro de los aportes teóricos desarrollados, sobre las historias que logran ser contadas, en los videos Christian Salmon (2008) señala que "contar una historia es cómo se construye la imagen en la actualidad: la narración como una manera de convencer y movilizar a la opinión pública". Por otro lado, José Adolfo Ibinarriaga y Roberto Trad Hasbun (2012) destacan siete códigos comunicativos básicos que llevan de manera explícita e implícita los spots:

1. Lenguaje lingüístico: discurso verbal, contenido y argumentos.

2. Lenguaje kinésico: movimientos y expresiones físicas, durante el discurso o en silencio.

3. Lenguaje proxémico: corresponde al uso y organización del espacio físico (cerca de personas, sentados, mesa de trabajo o equipo).

4. Lenguaje iridológico: contacto visual entre el entrevistador, directamente a la cámara, o a las comunidades.

5. Lenguaje fisiológico: características morfológicas de una persona que deben ser consideradas.

6. Moda: ropa o estética personal, vestuario, apariencias, y demás objetos comunicativos.

7. Valores no verbales de la voz:, tono, volumen, entonación.

Los códigos comunicativos serán acompañados de siete tipologías de spot que recoge Patrick Devlin (1987) tras analizar los anuncios de campaña de las presidenciales estadounidenses entre 1952 y 1984 (como se citó en Peña, 2011, pp. 4-6). Las piezas publicitarias en su orden son:

1. Busto parlante o talking head ads: el candidato se dirige directamente "a cámara" y habla de su programa, de su partido o de sí mismo.

2. Cinema verité: un paseo por la vida del candidato (en el despacho, en el campo, en familia, etc.) con el que se pretende dar apariencia real.

3. Anuncios documentales: dan cuenta de los logros obtenidos por el candidato.

4. Hombre de la calle: se presentan ciudadanos comunes que hablan a favor del candidato. Generalmente se trata de actores profesionales contratados al efecto.

5. Porción de vida: el candidato simula una situación real, natural y cotidiana.

6. Testimoniales: ofrecen testimonios de apoyo al candidato expresados por diversas personalidades públicas.

7. Bio spot: se trata de una suerte de presentación en sociedad de candidatos nuevos o desconocidos.